viernes, 22 de marzo de 2013

Diversas tonalidades, un mismo nombre

Comenzare con una idea que ha vagado por mi cabeza durante mucho tiempo, una idea simple, controvertida, pero quizás difícil de imaginar.
no encuentro una mejor idea para comenzar que con una pregunta un poco simple pero que deriva en una infinidad de conclusiones , ¿Todos vemos los mismos colores?. desde el día que nacemos comenzamos a percibir distintas tonalidades ,a las cuales, con el pasar del tiempo les colocamos un nombre que las identifica, ese es el momento en el que podemos hablar de color. cuando a un niño se le enseñan los colores, no existe otra forma que señalar un objeto correspondiente a determinada tonalidad y mencionar su "nombre" o "color". imaginemos la situación de querer enseñarle a un niño el color rojo, tomaríamos una manzana y le diríamos que es roja, hasta aquí todo mas que bien, pero el dilema surge al pensar, " ese niño ve la misma tonalidad que uno?", puesto que desde que se le da el ejemplo, el toma esa tonalidad y la define en su vocabulario como "rojo", y de ahora en mas, esa tonalidad para el sera el "color rojo", pudiendo o no ser una tonalidad distinta de la que los demás, o tu , o alguien ve.
una vez planteado este dilema podemos hacernos una pregunta:
- ¿sera la misma tonalidad la que mas agrada a todos y la llamamos por distinto nombre?
Juguemos con nuestra imaginación  supongamos que a Juan le gusta el color azul , a María el verde y a Pedro el rojo. ellos desde niños aprendieron un nombre para determinada tonalidad, pero quizás ellos le pusieron distinto nombre a la misma tonalidad, y en realidad el color que mas nos agrada a todos es una tonalidad determinada, solo que la aprendimos con distinto nombre y es por eso que a cada cual le agrada un "color" en particular.
quizás nunca sepamos en realidad si todos llamamos a la misma tonalidad de la misma forma o si cada cual tiene una variante distinta para cada "color", por eso esta es una de las tantas ideas que ha abordado en mi cabeza y quería compartirla con ustedes, los dejo reflexionando, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario