no encuentro una mejor idea para comenzar que con una pregunta un poco simple pero que deriva en una infinidad de conclusiones , ¿Todos vemos los mismos colores?. desde el día que nacemos comenzamos a percibir distintas tonalidades ,a las cuales, con el pasar del tiempo les colocamos un nombre que las identifica, ese es el momento en el que podemos hablar de color. cuando a un niño se le enseñan los colores, no existe otra forma que señalar un objeto correspondiente a determinada tonalidad y mencionar su "nombre" o "color". imaginemos la situación de querer enseñarle a un niño el color rojo, tomaríamos una manzana y le diríamos que es roja, hasta aquí todo mas que bien, pero el dilema surge al pensar, " ese niño ve la misma tonalidad que uno?", puesto que desde que se le da el ejemplo, el toma esa tonalidad y la define en su vocabulario como "rojo", y de ahora en mas, esa tonalidad para el sera el "color rojo", pudiendo o no ser una tonalidad distinta de la que los demás, o tu , o alguien ve.
una vez planteado este dilema podemos hacernos una pregunta:
- ¿sera la misma tonalidad la que mas agrada a todos y la llamamos por distinto nombre?
Juguemos con nuestra imaginación supongamos que a Juan le gusta el color azul , a María el verde y a Pedro el rojo. ellos desde niños aprendieron un nombre para determinada tonalidad, pero quizás ellos le pusieron distinto nombre a la misma tonalidad, y en realidad el color que mas nos agrada a todos es una tonalidad determinada, solo que la aprendimos con distinto nombre y es por eso que a cada cual le agrada un "color" en particular.
quizás nunca sepamos en realidad si todos llamamos a la misma tonalidad de la misma forma o si cada cual tiene una variante distinta para cada "color", por eso esta es una de las tantas ideas que ha abordado en mi cabeza y quería compartirla con ustedes, los dejo reflexionando, y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario