Seguramente a mas de uno de ustedes les habrá ocurrido de pensar en lo infinito, pero esta idea, por mas simple y explicable que parezca, contiene fenómenos inexplicables para la mente humana. a continuación voy a plantear mi idea sobre el tema y a explicar por que creo que nunca entenderemos realmente lo infinito.
A la hora de pensar en infinito se nos cruzan por la cabeza varios ejemplos, entre ellos el universo, pues nos han enseñado que el universo es infinito, los números hasta el día de hoy nadie ha llegado al "ultimo", el famoso y para algunos odiado numero Pi (3,141592....) y como estos inmensidad de ejemplos, pero al ponernos a profundizar sobre el tema observamos que el "infinito" nunca se ha encontrado, que es algo inexplicable, o algo inalcanzable. ¿por que sucede esto?, por que la mente humana solo piensa en cosas finitas, el cuerpo humano tiene comienzo y fin, una habitación tiene un comienzo y un fin, un viaje, un camino, un océano un libro, todo tiene comienzo y fin, es por eso que para nuestra cabeza no es fácil la tarea de imaginar algo infinito. A continuación analizare los ejemplos anteriormente nombrados intentando observar incongruencias razonables.
El primer caso que nombro es el de el universo, supuestamente infinito, ¿por que pongo en jaque a esta teoría , si entendemos que el universo es infinito, y observamos la teoría de universos paralelos, encontraríamos el primer dilema, ¿en que espacio físico se encuentra un universo paralelo si el universo es infinito?, es así como deberíamos descartar una de las dos teorías de tal modo que dos universos infinitos no podrían coexistir , ni uno finito y otro infinito, solo habría espacio físico para uno, y al pensar en el espacio físico me surge otra duda, ¿cuanto es el espacio requerido para algo infinito? de ser así no existiría el espacio siquiera, ya que no habría ni un comienzo ni un fin, en este momento ya no se realmente que pensar, si existe en infinito habría un espacio físico infinito dentro del cual existiría un "universo" infinito, y en el caso de que descartemos la opinión mayoritaria de que el universo es infinito, me surgiría otra pregunta ¿que hay después del universo?.
Ahora quiero pasar a hablar de los números y para esto voy a citar un ejemplo basado en el ejemplo anterior, si comenzamos a escribir números aleatorios, en búsqueda de llegar al "ultimo" numero, ¿ tendríamos el lugar físico para hacerlo? necesitaríamos un infinito superior al supuesto infinito de los números para seguir contando.
Todo esto me lleva a la conclusión de que el ser humano no puede pensar en infinito, simplemente define infinito a algo de lo que desconoce su fin, a lo largo de la historia nos encontramos con numerosas leyendas, mitos e historias que cuentan sobre fenómenos inexplicables, en la antigüedad las comunidades politeístas justificaban determinados inexplicables como obra de los dioses, entonces, no sera que ¿realmente llamamos infinito a lo que no podemos explicar?, los dejo reflexionando, y hasta la próxima.
viernes, 22 de marzo de 2013
Diversas tonalidades, un mismo nombre
Comenzare con una idea que ha vagado por mi cabeza durante mucho tiempo, una idea simple, controvertida, pero quizás difícil de imaginar.
no encuentro una mejor idea para comenzar que con una pregunta un poco simple pero que deriva en una infinidad de conclusiones , ¿Todos vemos los mismos colores?. desde el día que nacemos comenzamos a percibir distintas tonalidades ,a las cuales, con el pasar del tiempo les colocamos un nombre que las identifica, ese es el momento en el que podemos hablar de color. cuando a un niño se le enseñan los colores, no existe otra forma que señalar un objeto correspondiente a determinada tonalidad y mencionar su "nombre" o "color". imaginemos la situación de querer enseñarle a un niño el color rojo, tomaríamos una manzana y le diríamos que es roja, hasta aquí todo mas que bien, pero el dilema surge al pensar, " ese niño ve la misma tonalidad que uno?", puesto que desde que se le da el ejemplo, el toma esa tonalidad y la define en su vocabulario como "rojo", y de ahora en mas, esa tonalidad para el sera el "color rojo", pudiendo o no ser una tonalidad distinta de la que los demás, o tu , o alguien ve.
una vez planteado este dilema podemos hacernos una pregunta:
- ¿sera la misma tonalidad la que mas agrada a todos y la llamamos por distinto nombre?
Juguemos con nuestra imaginación supongamos que a Juan le gusta el color azul , a María el verde y a Pedro el rojo. ellos desde niños aprendieron un nombre para determinada tonalidad, pero quizás ellos le pusieron distinto nombre a la misma tonalidad, y en realidad el color que mas nos agrada a todos es una tonalidad determinada, solo que la aprendimos con distinto nombre y es por eso que a cada cual le agrada un "color" en particular.
quizás nunca sepamos en realidad si todos llamamos a la misma tonalidad de la misma forma o si cada cual tiene una variante distinta para cada "color", por eso esta es una de las tantas ideas que ha abordado en mi cabeza y quería compartirla con ustedes, los dejo reflexionando, y hasta la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)